Cómo está afectando el Cambio Climático a las diferentes épocas del año

Basado en la Estación Meteorológica Puente Romano de Calamocha.

Este análisis está relacionado con el anterior, "Correlaciones obtenidas en base a 1785 muestras mensuales", donde se utilizó la información climatológica registrada desde el 2012 hasta ahora para, de una manera innovadora, con casi 2000 valores de medias mensuales, encontrar correlaciones existentes entre las diferentes variables climáticas. Además, se muestra cómo fluctuan los valores de estas medias a lo largo del año.

Siendo así, merecían una consideración especial las medias de las variaciones con respecto de la media, esto es, el cómo el cambio climático ha afectado, a lo largo de estos 3 últimos años a las medias (del 2012 al 2019) de las diferentes épocas del año. Esto es posible gracias a la información diaria proporcionada por la estación meteorológica Puente Romano de Calamocha desde el 2012.

Pues bien, en este artículo se muestran estos resultados, que gracias a la nueva metodología de organización de la información climatológica, podrá verse con un grado de detalle excepcional (506 diferentes valores de medias, el equivalente a 42 años, para la representación de solamente 3 años).

 

Cambio de las Precipitaciones

Las precipitaciones generalmente han sido superiores a lo que venía siendo habitual desde 2012. Ha habido más precipitaciones de lo que es habitual sobre todo de principios de Abril a principios de Mayo (120% superiores), a finales de Agosto (100% superiores) y a finales de Noviembre (160% superiores).

Por contra, se han reducido a menos de la mitad a finales de Febrero, la primera mitad de Agosto y la primera mitad de Octubre.

 

Cambio en la Variabilidad de las Precipitaciones

La variabilidad de las precipitaciones, o por decirlo de otra manera, cómo de diversos son los valores de precipitación, se puede utilizar a modo de conocer si ha habido lluvia/sequía contínua o si tan pronto ha llovido a cántaros como no ha llovido nada. En este último caso se obtendrán valores más elevados: esta ha sido la tendencia para el caso de mediados de Enero, principios de Marzo y mediados de Octubre.

Ocurre lo contrario a mediados de Junio y principios de Diciembre, con tendencia a menor Variabilidad.

 

Cambio de las Temperaturas


Lo que se ve claramente en la gráfica es cómo ha afectado la borrasca Filomena sobre lo que venía siendo habitual. Se puede ver cómo en Enero se registraron valores un 2% inferiores a lo que se venía dando desde 2012. Al terminar el mes los valores ya estaban de nuevo sobre la media con la repentina subida de temperaturas, haciendo que Febrero tuviera valores un 1% superiores.

La tendencia general ha sido de temperaturas más altas en Febrero (+0.4%) y de Agosto a Diciembre (+0.5%), y más bajas de Abril a Junio (-0.4%).


Cambio de la TAWRAT

La TAWRAT ha sido superior a la media sobre todo de Enero a Marzo, en Agosto y en Octubre, mientras que ha sido inferior en Abril y de Noviembre a Diciembre.


Cambio en la Variabilidad de la TAWRAT (CDC Index)

La TAWRAT resulta un 15% más variable a principios de Diciembre y entre Abril y Junio. Y es un 15% menos variable en Agosto y en Octubre.

 

Cambio del Índice S-S AMPHI

Se puede ver que el índice Stability-Steps tuvo valores elevados de Diciembre a Enero (+20%), indicando inestabilidades de largo plazo, mientras que en Febrero tuvo valores 10% inferiores a la media.

 

Cambio del Behavioral Index

Observamos que Enero ha presentado un 15% menos de caoticidad de lo que venía siendo habitual, mientras que de mediados de Abril a Junio y a principios de Diciembre ha sido un 10% superior.



Análisis realizado por Luis Manuel Muñoz Pérez

10 de Enero de 2022 

Contacto -- noticiarioclimatico.blogspot.com

Comentarios